Los caminos que abre el Instituto Cubano Cuáquero de Paz

Instituto Cubano Cuáquero de Paz

Instituto Cubano Cuáquero de Paz

Por: Alberto Viamonte. Amigos en Cuba iniciaron un ambicioso proyecto de establecer el Instituto Cubano Cuáquero de Paz (Instituto Cubano del Quaker de la Paz), una escuela ubicada en Holguín que ofrece cursos de transformación de conflictos, teología, testimonios, y la práctica para cada caso. El objetivo del mismo es contribuir al desarrollo de una cultura de paz en América Latina y en Cuba, mediante la formación de una comunidad de pacificadores que toman medidas prácticas para reducir la violencia en la sociedad.
Entre sus aspiraciones destaca preparar líderes en las comunidades, tanto en las habilidades de transformación de conflictos, así como en los conceptos y principios espirituales de la paz, que son parte integral del mensaje del evangelio Friends. Para lograrlo han diseñado cursos cortos y largos, congresos, conferencias públicas y publicaciones, en los que se incluyen pastores y estudiantes de seminario, activistas de servicios sociales y profesionales de salud mental, líderes políticos, y otras personas en posiciones de influencia en sus comunidades.
Actualmente quienes imparten los cursos han llegado desde fuera de Cuba, hasta que se logren preparar instructores propios. La escuela espera dar la bienvenida a una diversidad de estudiantes de Cuba, de América del Norte, América Latina, cristianos y no cristianos, hombres y mujeres.
Hoy se conoce que buena parte de los fondos entregados para su creación fueron entregados por Jorge Laffite, ex director del Programa Latinoamericano del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC, por sus siglas en inglés) y especialista en Transformación de conflictos en América Latina y el Caribe.
Creo necesario resaltar que Laffite ha participado en investigaciones y proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre los que destacan el evento “La juventud de Juárez: Construyendo una comunidad de cambio”, desarrollado en México con el auspicio de International Youth Foundation, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. y en colaboración con la USAID.
En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones CIBELES S.A. Salón Orión Boulevard Tomas Fernández, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, participó Kay Freeman, Director Adjunta de la Misión USAID en México.
Al parecer el Instituto Cubano Cuáquero de Paz (Instituto Cubano del Quaker de la Paz) ha nacido con buen paso, falta ahora que en lo adelante siga pensando de manera constructiva en el pueblo cubano en medio de tantos nuevos caminos que se abren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s