En espera de ayuda para exigir la exoneración de Francisco Rodríguez Carmenate alias “Frank el Chino” traficante de drogas detenido en Holguín.

Frank el Chino

Frank el Chino

Por Esperanza Parra Alonso: En Cuba no existe un mecanismo legal donde se pueda adquirir drogas, ni para remedios, los de la farmacia están súper controlados y comprarlos por fuera resulta ilegal, sin embargo la policía represiva y la policía política despojan con frecuencia a personas que emplean la marihuana y la cocaína como materia prima para las producciones de estimulantes los que se obtienen de forma clandestina en el mercado negro y bien soterrado. No son pocos los que opinan sobre el registro que le hicieron en la casa a “Frank el Chino” el pasado 24 diciembre 2014 considerando que eso fue por un chivatazo de algunos de los bufones que tiene la policía infiltrados entre ellos, alguien que sabe hasta donde el jején pone el huevo en esa casa, unos reconocen que se debe a un justificado conocimiento de las autoridades encargadas en este caso específico, pues Frank estaba actuando con demasiada impunidad, ya era demasiado, hasta en el parque las vendía, no se cuidaba, comentaban. Otros, los menos experimentados, para justificarlo comentaban que el whisky, el tabaco y la marihuana lo volvían loco, que su mamá estaba preocupada y hasta quería llevarlo al médico para que le pusieran tratamiento, que en mas de una oportunidad tuvo la intención de llamar al número confidencial de antidrogas pero temía que su hijo se enterara, siendo capaz de golpearla y dejarla botada en cualquier basurero como le hizo a Yudith la que está en Grecia. Uno de estos muchachos me comentaba que ellos revenden “eso” y tienen alta demanda entre los adictos, y nos pagan bien, afirmaron. ¡Nada que las desgracias de unos es la “suerte” de otros! Martí Noticias, portales de Internet, patrocinadores, representante de las Damas de Blanco y hasta la congresista Liliana Ross serán contactados según han declarado Francito y José Luis (hijo y primo de Frank el Chino y residentes en Miami) para que desde una posición justificada, publiquen en los próximos días, un trabajo con un titular no vívido: “Operación militar afecta la inocencia infantil” en el que relatan ficticios sucesos que según ellos son la causa por lo que la policía reprendió a “Frank el Chino”, además para darle un toque de sensibilidad y conmover al auditorio ponen de manifiesto las afectaciones psicológicas de menores de edad por el operativo, otros comentarios completan el material. Amigos míos, estos caprichos parecen patada de ahogados, y a mi entender su propia familia reconocen que el tema es serio y el Chino esta embarcado.

Frank el Chino en el parque Calixto García de Holguín Cuba

Frank el Chino en el parque Calixto García de Holguín Cuba

Al conocer de este operativo y el interés de Magda Vivian, Madre de Frank el Chino en pedir apoyo a la oposición, convocar a las Damas de Blanco en el territorio, para hacer plantones, marchas y exigir la inmediata liberación de Frank, me interesé en el tema, solo bastó el intercambio indistinto con “El tuerto, Rafelito el joyero, y Chemita”, cada uno con un relato diferente, para percatarme que milagrosamente Frank el Chino no estaba apresado antes, y para no ser incivil y aliviar un poco el dolor de Vivian le he dedicado este tiempo, aunque aclaro, no me involucro en temas de tráfico de drogas y menos cuando está probado el delito. No me atrevo a hacer conjetura a favor ni en contra de lo que decidirá la representante nacional de las Damas de Blanco la Sra. Bertha Soler o la representante de su organización en Holguín, pero Mil CUC que es lo que está ofreciendo el hijo de Frank el Chino que vive en los EEUU no les hacen falta a su movimiento. Con toda la buena intención, Vivian la mamá de Frank el Chino me cuenta las carreras que ha tenido que dar para sacar a su hijo de los procesos que injustamente le han querido hacer. Me cuenta que desde el año 1980 empezó esta trajedia cuando lo metieron preso por Robo con Fuerza, tuvo que hacer maravillas para sacarlo, pero ya en el 81 lo tenían enrollado en otro problema porque en defensa propia, encontrándose borracho inconscientemente le propinó lesiones graves a un hombre. Reconoce que el único caso en que su hijo de verdad es responsable fue cuando se metió en un problema en la prisión y cogió al tipo por el cuello que si no es por los guardias lo ahorca, ahí lo acusaron por homicidio pero eso era lógico tenia que defenderse, sentencia la señora. En el año 1994 se evadió de la prisión, era demasiado fuerte eso ahí y no podía resistir y se dejo llevar por mente más débiles y falló, me lo volvieron a sancionar. Mi hijo es de carácter fuerte y no le aguanta una a nadie, aclara Vivian, se ha fajado con la policía varias veces, en el año 1992 un tipo le quiso hacer un numero 8 y lo acusó por robo con violencia, lo sancionaron a un poco de años, por eso me alegré que le arrancara la oreja a mordidas por chivatón que era, sentenció. De una forma muy amena la señora resume las cantidades de veces que su hijo se ha visto involucrado en procesos policiales, las veces que ha tenido que ir a la Habana a mover sus fichas para que no lo metan preso, no es ni una ni dos, son más de 20 yo creo, que ha sido acusado y procesado según recuerda. No ha sido fácil lo que ha pasado esta señora por su hijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s