Damas de Blanco en Holguín buscan despojar su alma de cargos de conciencias

damas-se-limpianPor Esperanza Parra Alonso. Resulta preocupante la manera temerosa en que la representante de la delegación de Damas de Blanco en Holguín, Bertha Guerrero Segura, consciente o no, ha llevado a sus activistas a participar en las actividades que orienta José Daniel Ferrer, llegando incluso a irrespetar las orientaciones de su presidenta nacional.

El hecho de que Ferrer García le tendiera la mano cuando estaban en baja, incluso le hiciera obsequios aunque de poco valor, no debiera ser motivo para que se sienta comprometida con una organización cuyos miembros no son para nada pacíficos, lo que se contrapone a la línea de acción de las Damas de Blanco. ¿Cómo justificará Bertha Guerrero el empleo de sus Damas escribiendo las paredes o distribuyendo volantes de la UNPACU?, ¿Por qué promueve el proyecto político de la UNPACU, distribuye los discos que nada tiene que ver con la línea de acción del movimiento?

Parece que Bertha Guerrero se olvido que su movimiento se diseñó para promover la libertad y el mejoramiento de las condiciones de los presos políticos. Con todo esto están desprestigiando el movimiento. A las que están en el exilio parece que les ha dado vergüenza el penoso incidente con el desvío de las macarelas vitaminadas, el dinero de los juguetes para el día de los Reyes, los medicamentos y las linternas.

Es triste escuchar cuando alguien dice que Bertha Guerrero está cooperando con la seguridad del estado como afirma Romelia Piña y además agrega que existen más testigos. Las Damas de Blanco llevan en lo que va de año más de 12 bajas por estos motivos. “Hemos perdido la confianza a nuestras líderes nacionales y provincial, roban sin piedad y uno no puede ni llamarlas para consultarla porque te votan”, dicen tres de las Damas de Blanco de mayor antigüedad en el movimiento.

Estas son realidades pero todos hemos estado ahí, parados en ese lugar el día de las marchas, en ese momento que no muchos entienden. Unos lo ven bien, otros los ven mal, pero Bertha Guerrero ha sabido limitar entre lo que es y lo que no es éticamente correcto, y precisamente por común, por cotidiano es tan difícil poder traspasar los límites que les han puesto.

Bertha es cuestionada sobre todo por la tendencia de privilegiar a quienes la agasajan y la adulan. Otros hablaron y hablan todavía por sus relaciones con Yolanda, por el descuento del dinero a la dama que tenia el hijo enfermo y la que fue al hospital a ver a una compañera de lucha. Pero en cuestiones de moral y ética no hay fórmulas matemáticas, en estos aspectos dos más dos nunca será únicamente cuatro, porque median las circunstancias, las nociones del bien y el mal, lo justo o lo injusto, la salida inteligente a las dudas en el momento exacto en que está a punto de cruzar el límite por exigencia de las que la siguen. Otros hablan de maltrato físicos, de la falta de sensibilidad de su esposo para ofenderla o maltratarla en presencia de otros o de sus hijos, así como los acosos a otras damas a quienes pretende llevar a la cama como es el caso de la hermosa Mabel de Velazco.

Son estos algunos de los ejemplos de personas que hace tiempo están tratando de hacer ver la situación que tienen las Damas de Blanco en Holguín. No obstante, aunque esas realidades nos golpean, discrepo con quien asume que la conducta de Bertha es la expresión mas fehaciente de que así es imposible cambiar el régimen imperante en Cuba. Mi desacuerdo no es únicamente por el optimismo ciego de creer que las virtudes de Bertha Guerrero sean el paradigma a seguir en la oposición, al contrario, no ver descarnadamente lo que está pasando a nuestro alrededor es la manera mas rápida de perder el espacio alcanzado.

Entonces las visitas a la iglesia no se tratan de fe, sino de la certeza de que no existe nadie en ese movimiento que no se mueva al ritmo del dinero. Por eso estas mujeres quieren despojar su alma de cargos de conciencias.

Anuncios

Un pensamiento en “Damas de Blanco en Holguín buscan despojar su alma de cargos de conciencias

  1. Pingback: Romelia Piña afirma que Bertha Guerrero colabora con el G-2 (+Video) | Esperanza holguinera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s