Se complica te literario, renuncian 10 Damas en Holguín.

Por Esperanza Parra AlonsoUna amiga muy molesta y airada llega a mi casa, la calmo, le brindo un refresco, la escucho y me sonrío; ella anonadada y asombrada me pregunta el por qué, en su lugar le digo… cuéntame  …Todo parecía ser un día de esplendor y tranquilidad para nuestras infatigables Damas de Blanco, promotoras de la lucha pacífica y  “No Violenta”, pues su representante Bertha Guerrero Segura las había convocado a su vivienda para el tradicional Té Literario, momentos que aprovecharían para realizar su ritual, orar por los presos políticos y otras cuestiones de orden humanitario.

La actividad comienza con la lectura de un maravilloso poema leído por la dama de blanco Liliana en homenaje a Laura titulado “La mejor de todas”; luego de refunfuñar un poco debido a que Franklin, esposo de su Jefa, sentó en su puesto a la joven y atractiva Mabel quien se reincorpora al grupo; según me dice, además de Franklin, cualquiera se somete a mantener relaciones sexuales con esa jovencita.

Continúan  el debate sobre el papel de las activistas, Bertha evaluaba de forma crítica las actitudes asumidas por algunas de ellas, proponiendo se aceptase la renuncia de cuatro damas nuevas, quienes desistían de su incorporación, alegando tener elementos que ponían en duda la confiabilidad del movimiento.

Dice también que criticaron a otras tres sobre las que la representante manifestó. “Le voy a dar una oportunidad, pero si siguen diciendo que yo estoy colaborando con la Seguridad del Estado las voto del movimiento”.

Según ella las participantes coinciden en que el chisme y las contradicciones internas están afectando la unidad del movimiento, en este particular interviene la activista Roxana Fernández y hace pública su decisión de retirarse del mismo por no compartir las conductas de Einirce Céspedes, a la que califica como la principal chismosa del grupo, exponiendo que esta es la que se ha encargado de regar sobre el contacto que sostuvo Bertha con el represor Charle en la casa de Pancho “El santero”, además es la que ha regado que Franklin mantiene relaciones con la hija de la Dama de Blanco Ana Folguera y que le regaló 10 CUC para que se callara la boca. Que fue la que le dio informaciones a la policía política para que le hicieran registros a Rafael y a Yohannis, que ha estado difamando de María del Carmen Cala por las relaciones con Franklin, que es la que se ha dedicado a poner brujería a Bertha para quedarse con el cargo y le ha estado metiendo chismes de Darilis para que no la dejen de representante.

A partir de este momento la actividad pasa de lo sublime a lo ridículo, entre las presentes afloraron verdades desconocidas para unas, restringídas para otras, sorprendidas, la mayoría están en desacuerdo en que Roxana se vaya del movimiento y desde luego la apoyaron en sus planteamientos sobre Einirce. Rust Margarita comenta que Einirce cuando se dirige a las activistas la señala con el dedo igual que hace Fidel Castro, por lo que cree que es una comunista infiltrada.

Ella me cuenta que esto es un bochorno, lo que le da es pena, se refiere a la persona de Einirce, dice que todas las activistas muy avergonzadas manifestaron que hasta cuándo esta va a estar haciendo daño, retirándose todas del lugar. Luego de la hecatombe Ana Velázquez Folguera, Marta Melón, Dayamí Vengaría, Olga y Bárbara Bauzá renuncian al movimiento.

Refiere mi amiga que con lágrimas en los ojos Idalgis Prieto le comenta que a ella Bertha le descontó 2 CUC porque dice que violó el reglamento y cito: “Y todo fue porque un domingo fui a acompañar a María del Carmen Cala, que se encontraba hospitalizada en terapia intermedia”, enfatizó, “¿donde está la humanidad, la hermandad del movimiento?, ah pero pregúntele ¿Por qué no le descontó a (Chochi)?, que Bertha Soler indicó se lo descontara por ausencia y ¿por que no lo hizo?, será MIEDO O COMPROMETIMIENTO?”. 

Pero dice que no son esos los únicos problemas que existen, parece que las contradicciones son mayores, y es cuando una de ellas, Gertrudis Ojeda, manifestó “Yo nunca pensé que Bertha Guerrero fuera a caer en esto”, pero “Todo esto lo voy a decir cuando llegue al exilio”, al escuchar cuando dijo irritada. “La que llame a Bertha Soler para decir lo que pasó hoy, la expulso, la expulso como a una perra”. ¿Estará en una situación difícil la Sra. Bertha Guerrero?.

Nadie debe entrometerse en los asuntos personales, eso es real, pero cuando afecta la imagen, el prestigio y la autoridad de una organización cualesquiera que sea, debe hacerse jugar el papel de quien la representa, claro, eso es si le interesa. Cuando alguien miente es responsable por sus mentiras, cuando uno se hace cómplice de esa mentira, es tan responsable como el que la inventa. Y yo como observadora del reino de Dios digo lo que veo mal o desequilibrado, además me gusta disfrutar de las frescas verdades de la palabra.

Al final de sus palabras mi sonrisa se convierte en asombro; le exclamo casi sin pensarlo… se la sirvieron en bandejas de plata. Einirce la ha estado puñaleando por la espalda, es un acto de cobardía divulgar lo que vio en la casa de Pancho “El Santero”, parece que el compromiso entre estas dos luchadoras pacíficas es superior al de la causa.

Mi esperanza en que las cosas cambien es lo que me motiva a divulgar las palabras de mi amiga, ambas nos sentamos ante esta maravillosa carretera de información y encontramos algunas direcciones de esto que llaman facebook y twiter para que la verdad se haga justicia. Todo CAMBIO genera decisiones drásticas, actuén y frenen esta tragedia, así no van a llegar a ningun lado.

Anuncios

Un pensamiento en “Se complica te literario, renuncian 10 Damas en Holguín.

  1. Pingback: La peor arma de las Damas de Blanco es la mentira (+Video) | Esperanza holguinera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s